COMPRAS DE NAVIDAD VS. COMPRAS COMPULSIVAS


Es importante diferenciar entre la normalidad de excederse en las compras en estos días que anteceden a la Navidad y la compra compulsiva, que es un tipo específico de alteración del comportamiento, semejante a la adiCompras compulsivascción; en la que una persona es incapaz de controlar el impulso de comprar.


La compra en este trastorno, suele darse para aliviar ansiedad, irritabilidad, nerviosismo y genera en quien lo padece, una satisfacción inmediata, con la que cree llenar de sentido su vida y con la que falsamente parece borrar los problemas. Los objetos comprados suelen ser destruidos o escondidos, ya que la persona suele sentirse avergonzada.


Lejos de esta situación extrema, hemos de tener en cuenta lo que suponen las compras en estas fechas, ya que las consecuencias de éstas van más allá de las consecuencias que tiene para nuestro bolsillo. Se trata del sentimiento de frustración que puede provocar el no poder comprar todo lo que se desea. Esto suele afectar sobre todo al as personas más vulnerables y con una situación económica más delicada. Quizá pienses que vencer al consumismo desmedido estos días es imposible, ya que las calles, la televisión y los comercios están llenos de estímulos que nos incitan a comprar. Sin embargo, si sigues unos cuantos consejos puedes adaptar tus compras a tu bolsillo y tus necesidades.

Recomendaciones para evitar las compras compulsivas en Navidad.
➢ Haz una lista de todas las compras que tienes que hacer, así evitarás compras innecesarias.

➢ Elabora un presupuesto con el límite que puedes permitirte con cada compra.

➢ Planea los regalos. Haz una lista también para ellos: céntrate en adquirir lo que has planeado. Pasear por los centros comerciales para ver qué se te ocurre es el mejor caldo de cultivo para la compra compulsiva.

➢ Compara los precios y ten en cuenta que el precio de algunos productos se incrementa en los días previos.

➢ Compra con tiempo los alimentos que se pueden congelar o almacenar y haz las reservas de los regalos y de los alimentos que, por sus características, sólo puedes adquirir a última hora.

➢ Evita siempre que sea posible hacer compras de última hora, cuando los precios están más caros y las multitudes en las tiendas hacen que se compre de manera rápida y descuidada.

➢ Sigue tu lista al dedillo, no te dejes llevar por ofertas navideñas; tantos estímulos y carteles con descuentos te sumergirán en la idea posiblemente errónea de que todo es más barato.

➢ Paga preferentemente en efectivo: el pago con tarjeta hace que seamos menos conscientes de lo que hemos gastado.

Escribir comentario

Comentarios: 0